¿Qué hacer en Cusco y Machu Picchu en 7 días? Manual de aventuras

Debido a la belleza de sus paisajes, calidez de sus habitantes y la variedad de su gastronomía, Perú se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los viajeros.

Para llegar a Machu Picchu y bellezas de alrededor, es más conveniente elegir un vuelo al aeropuerto de la ciudad de Cusco “Alejandro Velasco Astete” y de ahí moverte a los diferentes lugares.

Machu Picchu
Fotografía: Llegando lejos

¿Qué visitar y cómo trasladarse?

Día 1

Llegada al aeropuerto.

Existen varias opciones para trasladarse del aeropuerto “Alejandro Velasco Astete” al centro de Cusco, hay opciones para todos los bolsillos y tipos de aventureros.

  1. Transporte público: al salir del aeropuerto (es muy pequeño) te encuentras con la explanada del estacionamiento, debes atravesar este estacionamiento y verás una parada de buses o combis. Debes saber que no tienen espacio para dejar maletas y algunos comentan que son algo peligrosos, pero es la opción más barata. Sólo debes preguntar si se dirige hacia el centro y tomar tus precauciones.
  2. Taxi o uber: al salir del aeropuerto, encontrarás gran infinidad de personas que te ofrecen servicio de taxi, también puedes pedir uber, pero atención ¡no hay internet gratuito en el aeropuerto! El costo es entre 45 y 55 soles aproximadamente por taxi.
  3. Traslado privado: es un servicio en combis privadas que se ofrece por 8 usd por persona, y se puede reservar desde internet. Para más información haz click aquí.

Conocer Cusco

Lo puedes hacer por tu cuenta con un mapa u optar por un tour. Los tours es una de las opciones más elegidas, debido a que ofrece gran variedad de tours y a muy buenos precios o gratuitos; además de que son muy cómodos. Estos son algunos de los ejemplos:

  • Tour Gratuito por Cusco: este tour es excelente para iniciar tu visita, ya que te dan información general, te ayudan a aclarar tus dudas y sobre todo ¡es gratuito! No olvides dejar una propina al guía después del recorrido.
  • Cusco medio día tour: este tour es excelente para enamorarte de la ciudad con más detalle y conocer todos sus secretos o lugares un poco lejanos al centro. Para más información haz click aquí.
Centro de Cusco
Fotografía: Llegando Lejos

Día 2

Ya estando un poco más aclimatados te recomendamos visitar la Laguna Humantay. Esta laguna es una de las bellezas de Perú, su agua proviene del nevado de Humantay lo que le da su color y frescura. Se debe caminar 2 km para llegar a ella, no te preocupes si no estás en las mejores condiciones físicas, puedes alquilar un caballo por un bajo costo. También esta visita la puedes hacer por tu cuenta o por medio de un tour. Si quieres conocer más detalles acerca del tour haz click aquí.

Laguna de Humantay
Fotografía: Luis Enrique Carcausto. Unsplash

Día 3

Este tercer día te recomendamos visitar el Valle sagrado. También lo puedes hacer por tu cuenta o con un tour. En el tour conocerás principalmente pueblos incas con zonas arqueológicas y con mucha historia como son Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Además de recorrer el Valle Sagrado. Si te quieres dejar encantar por estas maravillas arqueológicas, haz click aquí. Otra recomendación es tomar esta tarde-noche el tren dirección AguasCalientes (el pueblo de Machu Picchu); ya sea desde Pisac o desde Ollantaytambo.

Ollantaytambo
Fotografía: Llegando Lejos

Día 4

Este día lo dedicaremos completamente a la Maravilla del mundo de Machu Picchu. Te presentamos dos opciones para que puedas disfrutar de tu viaje de forma cómoda o aventurera.

  • Machu Picchu Opción 2 (Aventurera): si quieres pasar un poco más de tiempo en esta maravilla del mundo, te recomendamos que realices el viaje por tu cuenta. Debido a su importancia es una ciudadela muy bien resguardada. Solamente puedes llegar ahí por tren o a pie (esta opción es cansada pero más barata, los tours salen desde Cusco). Puedes llegar un día por la tarde – noche al poblado de Aguas Calientes. Busca hospedaje en este poblado y al día siguiente temprano visita Machu Picchu (puedes subir y bajar a pie, o hacer uso de un autobús que lo puedes tomar en la calle a un costado del río). Nosotros recomendamos comprar los boletos para Machu Picchu y también para la montaña de Huayna Picchu, ya que tienes una visión diferente de Machu Picchu y de todo el Valle. Para más información de los boletos de ingreso, haz click aquí. Después de este tour podrías descansar en AguasCalientes o regresar a Ollantaytambo o a Cusco para continuar con más aventuras.
Machu Picchu
Fotografía: Don Woods. Unsplash

Día 5

Después de un día tan emocionante y lleno de aventuras te recomendamos conocer Chinchero, Moray y las minas de sal que es un recorrido más relajado. De igual manera lo puedes realizar por tu cuenta o con un tour. Nosotros por la facilidad y buen precio te recomendamos un tour. En este tour realizarás una gran variedad de actividades. Incluye la visita a un sitio arqueológico Moray, el recorrido por las minas de sal Maras y además conocerás un poco de la magia textil de los peruanos. Para más información haz click aquí.

Maras
Fotografía: Thomas Griggs. Unsplash

Día 6

Y no nos podemos ir de esta región sin conocer la Montaña 7 colores. Esta montaña, también conocida como Vinicunca o arcoiris, se encuentra a una altitud de 5 200 metros sobre el nivel del mar. Debido a su composición de minerales, está teñida de diferentes colores entre ellos rojo, morado, verde, amarillo, rosado, entre otros. La puedes visitar por tu cuenta o por un tour. Si quieres conocer más detalles de este tour, haz click aquí.

Montaña 7 colores.
Fotografía: McKayla Crump. Unsplash

Día 7

Sólo queda despedirnos de Cusco y visitar los lugares que más te hayan llamado la atención o si tu vuelo sale por la noche puedes tomar alguna de estas opciones en Cusco.

  • Tour Gratuito por Cusco: este tour es excelente para iniciar tu visita, ya que te dan información general, te ayudan a aclarar tus dudas y sobre todo ¡es gratuito! No olvides dejar una propina al guía después del recorrido.
  • Cusco medio día tour: este tour es excelente para enamorarte de la ciudad con más detalle y conocer todos sus secretos o lugares un poco lejanos al centro. Para más información haz click aquí.

Consejos:

Para visitar estos lugares y dedicarles más tiempo es rentando un automóvil, cabe señalar que es preferible preguntar por las buenas rutas.

Otra opción muy útil para varias personas es rentar un taxi y pedirle que los lleve a los lugares que ustedes quieran conocer. Esto es recomendable sobre todo en el Valle Sagrado, incluyendo Ollantaytambo, Moray, Pisac, Chinchero, y minas de Sal.

Hospedaje

Te recomendamos 2 ciudades claves para tu viaje. Con esto te desplazaras el mínimo y aprovecharás tu tiempo al máximo.

  1. Cusco: lo mejor es hospedarse en una zona cerca del centro ya que se tiene mejores opciones para desplazarse. Te recomendamos quedarte en esta ciudad mientras visitas la ciudad de Cusco, la Montaña de los 7 colores, Laguna de Humantay, minas de sal, las zonas arqueológicas de Ollantaytambo, Pisac, Chinchero y el Valle Sagrado, ya que la distancia a estos lugares es relativamente cerca y en Cusco puedes encontrar mayor variedad de alojamiento. Para reservar un hospedaje en Cusco haz click aquí.
  2. Aguas Calientes: con el fin de aprovechar al máximo tu visita en Machu Picchu te recomendamos quedarte en este pueblo, ya sea para ir muy temprano a la gran ciudadela o para descansar después de un día de exploración. Además de que el pueblo es muy acogedor.
  3. Ollantaytambo (opcional): también lo recomendamos ya que es el punto medio entre Machu Picchu y Cusco, además de que está en el Valle Sagrado, y por lo tanto cerca de Pisac, Chinchero y las minas de sal. Haz click aquí para conseguir el mejor hospedaje en Ollantaytambo.

¿Todo listo para encontrar el hospedaje perfecto? Haz click aquí

¿Qué comer?

  • Cuy al horno
  • Chairo
  • Chiri Uchu
  • Lomo Saltado
  • Pachamanca
  • Aji de Gallina
  • Y más…
Lomo Salteado
Fotografía: comunicacionesmogi. Pixabay

Más artículos para Planear mejor tu Estancia en Cusco y Machu Picchu

Ahora con todas estas recomendaciones ¡a planear tu próxima aventura!

¿Ya tienes los vuelos? Aquí puede iniciar tu próxima aventura